El pan de la guerra (Nora Twomey)

  • Valoración de la película

Realidad femenina en Afganistán.

 

Cartoon Saloon nos vuelve a cautivar con esta maravillosa cinta. Una mirada a la realidad afgana y de como esta trata al género femenino; una tradición histórica que va cada vez a peor; un patriarcado extremo y tan arraigado a la cultura que se ve lejos de cambiar.

Parvana, una niña de unos 11 años, vive en Kabul con su madre Fattema, su padre Nurullah,su hermana mayor Soraya y su hermano pequeño Zaki. Antes de la guerra Nurullah era profesor y Fattema escritora, pero ahora deben sobrevivir vendiendo ropa y ofreciendo servicios de escritura y lectura en el mercado. Las mujeres tienen prohibido salir a la calle sin la supervisión de un hombre por lo que, después de que las autoridades arresten a Narullah, Parvana debe hacerse pasar por un niño para poder mantener a la familia.

Al igual que otras películas de la compañía (Song of the sea, El secreto del libro de Kells…), The Breadwinner cuenta una historia humana y sincera, nos muestra la cara oscura del ser humano pero también la esperanza de que existen personas que valen la pena.

 

 

Fábulas de recuerdos amargos.

La vida no es nada fácil en la ciudad. Parvana es una niña soñadora a la que le gusta contar historias, pero la dura realidad está apagando esa luz en su interior. Sus padres le animan a que siga narrando sus relatos, en especial el que le cuenta a su hermanito pequeño; a través de este, Parvana nos va mostrando el sufrimiento familiar por la perdida de uno de sus hijos (Sulayman).

La cruda verdad en dibujos animados envueltos en una atmósfera llena de sensibilidad; los personajes crean una empatía tan amable como dolorosa; la mezcla de estilos narrativos entre realidad y fábula llena a la cinta de virtuosismo, algo habitual en las películas de la productora.

Parvana te cautivará al igual que lo hizo, haciendo referencia al gran parecido, la famosísima fotografía de  Steve McCurry

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.