La verdadera historia del cine

Mentiras inyectadas con testosterona.

Los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo y proyectaron las primeras imágenes con público en 1895.

Y si os digo que esta afirmación es falsa, que no es más que un entramado patriarcal para embadurnar de virilidad todos los grandes hechos históricos?… Te estaría mintiendo, pero con el historial al que nos tienen acostumbrados/as no sería nada descabellado.

Estamos viviendo una época de exhumaciones de mujeres olvidadas, en esta era de la información ya no resulta fácil obviar a las grandes mujeres artistas. Es ahora cuando empezamos a darnos cuenta de la realidad. Es ahora cuando empieza la verdadera historia del cine.

 

 

Alice Guy, la primera cineasta.

Estamos hartos y hartas de escuchar alabanzas sobre la figura de George Melies, “el primer” cineasta, “el primero” en convertir el cine en algo más que una atracción menos, “el primero” en lograr hacer magia con el nuevo medio. MENTIRA! Como de costumbre la historia nos miente. Fué en realidad Alice Guy, una mujer, la primera en utilizar el cinematógrafo para contar historias. La primera guionista, la primera montadora, la primera en añadir tinta a los fotogramas para crear color, la primera, en definitiva, en crear una película. Y aunque nos vamos acercando a las verdades históricas todavía que mucho camino por recorrer. El sistema educativo sigue oliendo a materias caducadas y a falta de renovación. Esto es lo primero que hay que cambiar, concienciar a las nuevas generaciones y borrar todos los residuos de los aprendizajes falsos y rancios que tantos años llevan imponiendo.

 

 

Hablemos más de Alice Guy y menos de George Melies.

Más de Agnes Varda y menos de Godard.

Más de Hedy Lamarr y memos de Spencer Tracy.

Más de Hilma af Klint y menos de Kandinsky.

Más de Leonora Carrington y menos de Dalí.

Más de Maruja Mallo y menos de Joan Miró.

Más de Delia Derbyshire y menos de David Guetta.

Más de Rosalía y menos de Pondal.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.